Rafael Iván Zapata Cuadros, alias Rasgado, de 51 años de edad, fue cobijado con medida de aseguramiento como presunto responsable de secuestro extorsivo agravado y desplazamiento forzado.

Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, entre el 21 y el 25 de octubre de 2016, varios hombres armados mantuvieron en cautiverio a un ganadero en su propia finca ubicada en zona rural del municipio de Puerto Parra, departamento de Santander. El 24 del mismo mes y presionado por sus captores, la víctima llamó a su compañera sentimental e hija del procesado, para que se hiciera presente en la finca.

Cuando la mujer llegó al predio también fue secuestrada y obligada a suministrar los números y claves de las cuentas bancarias, de donde fueron sustraídas grandes sumas de dinero. Durante el tiempo que duró el secuestro, los delincuentes hurtaron 729 cabezas de ganado. Los semovientes y el dinero superan los 1.300 millones de pesos.

De acuerdo con la denuncia formulada por la mujer, de manera extraña su padre se presentó al lugar donde estaban cautivos y le manifestó que venía como intermediario para que la dejaran en libertad junto con su esposo. La denunciante explicó que su progenitor llegó al lugar acompañado de su esposa y de una hija de apenas 4 años de edad.

Días después de la liberación de los secuestrados, Zapata Cuadros se habría presentado ante los trabajadores de la finca donde ocurrió el secuestro, como el nuevo propietario.

Se supo también que en las cuentas bancarias de su compañera sentimental Yurani Andrea López  Flórez, se habrían consignado millonarias sumas de dinero, producto de la venta del ganado robado. La mujer de 33 años también fue cobijada con medida de aseguramiento intramuros.

Gracias a la información suministrada por la secuestrada, se logró identificar al  cabecilla del grupo que cometió el plagio como Juan Esteban Navarro Gambindo, quien habría estado preso en una cárcel de Bogotá con el hoy procesado. Varios meses después se conoció una foto donde aparece Navarro Gambindo luciendo una camándula de propiedad de uno de los secuestrados.

La  fotografía al parecer fue tomada en una finca que alias Rasgado tiene en el suroeste antioqueño.

Los investigadores establecieron que en enero de este año  las víctimas tuvieron que abandonar su residencia en el barrio El Poblado de la capital antioqueña, ante el acoso de varios sujetos que se identificaron como miembros de la llamada Oficina.

Alias Rasgado tiene varias sentencias condenatorias por el delito de narcotráfico y tuvo vínculos delictivos con los llamados hermanos Comba.

Los procesados no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía General de la Nación.  La defensa apeló ante la segunda instancia el procedimiento de captura y la medida de aseguramiento.

 

LFML/DLBM