Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 6 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Héctor Giovanny Gil Cañaveral, alias California, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Según la investigación adelantada por el Gaula de la Policía, al parecer, desde el año 2016 Gil Cañaveral es integrante del Grupo de Delincuencia Común Organizada Los Paracos, que delinque en zona urbana y rural del corregimiento de San Cristóbal y la Comuna Siete de Medellín.
Con la información obtenida por la Fiscalía se puedo inferir que alias California supuestamente era el encargado de la venta de estupefacientes, el cobro de extorsiones y los desplazamientos forzados.
De acuerdo con la denuncia instaurada por la víctima, Gil Cañaveral habría participado en el desplazamiento de un núcleo familiar ocurrido el 28 de febrero de 2016 en el corregimiento de San Cristóbal.
El procesado no aceptó los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
NAMT / AMA/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.