La implicada habría obligado a una persona a girar dinero en nueve ocasiones alcanzando el pago de 6 millones de pesos.
Stefany Tatiana Campo Borja fue detenida por miembros del Gaula de la Policía de Ibagué, para que responda por su presunta participación en delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir con fines de extorsión. Dichas conductas las habría cometido al servicio del grupo de delincuencia organizada Los Esdra.
La mujer fue presentada ante un juez con funciones de control de garantías de Ibagué por un fiscal de la Seccional Tolima. En el marco de las audiencias concentradas la mujer no aceptó los cargos en su contra. A pesar de esto y ante la sólida argumentación del representante de la Fiscalía el juez del caso decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a la implicada, esto debido a la gravedad y modalidad de la conducta cometida.
Estos resultados hacen parte del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 de la Fiscalía General de la Nación, que prioriza investigaciones relacionadas con la existencia de grupos de delincuencia organizada.
Los Esdra
La actividad ilícita de este grupo de delincuencia organizada se ejecuta vía telefónica, principalmente, bajo la modalidad de falso familiar o también conocido como tío-tío, modalidad que, al parecer, desde ejecuta desde la cárcel Coiba Picaleña de la capital tolimense, dejando varias víctimas a nivel nacional.
Campo Borja estaría implicada en una investigación por extorsión que dejó como víctima a una persona de 94 años de edad que fue obligada a entregar, en nueve ocasiones, distintas sumas de dinero para evitar que un supuesto familiar fuera, según le decían, judicializado por estar incurso en un accidente de tránsito.
La ciudadana, residente en Dolores (Tolima) a través de varias empresas de giros envió, en total, cerca de 6,5 millones de pesos.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA/DMNF
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.