Como presunto responsables del delito de secuestro extorsivo agravado, el Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Joaquin Guillermo Ruiz Patiño, alias Ovejo, y Jhon Fredy Restrepo Rúa, alias Grande.

De acuerdo con la denuncia instaurada por un comerciante de buses de servicio público de Medellín (Antioquia), los procesados supuestamente secuestraron a su hijastro porque él habría incumplido en el pago de una deuda.

Según las investigaciones adelantadas por el ente acusador, Ruiz Patiño al parecer le habría prestado 60 millones de pesos al hombre bajo la modalidad de paga diario.

El pasado 11 de marzo, los investigados al parecer retuvieron en contra de su voluntad al hijastro del denunciante, a quien le exigieron el pago de 120 millones de pesos, a cambio de dejarlo en libertad.

Se presume que ese mismo día los imputados citaron al comerciante para que organizaran el pago del dinero exigido en inmediaciones de una bomba de gasolina del barrio Los Colores de Medellín, donde estaban con el hombre secuestrado.

Cuando llegaron al lugar, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo del Gaula militar capturaron en flagrancia a Ruiz Patiño y a Restrepo Rúa, y liberaron a la víctima.

Los procesados, presuntos integrantes del grupo delincuencial Robledo, no aceptaron los cargos imputados por un fiscal destacado ante el Gaula de Medellín.  

Es de aclarar que Alias Ovejo, de 40 años, presenta anotaciones judiciales por los delitos de extorsión y hurto. Mientras que alias Grande, de 31 años, tiene anotaciones por concierto para delinquir, hurto y tráfico de estupefacientes.

Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

NAMT/SE/MG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.