Weyner Yampier Castro Nogale, alias Juaco, presunto integrante de la banda Los Hero, dedicada al hurto de motocicletas en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el juez quinto penal con control de garantías de esa ciudad. 

Castro Nogale fue imputado por la Fiscalía como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado.  

Alias Juaco al parecer era el último miembro de la banda delincuencial Los Hero que faltaba por judicializar. Fue detenido por agentes de la Policía Nacional en el barrio Nayita de este puerto sobre el Pacífico, mediante una orden de captura que pesaba en su contra. 

De acuerdo con la investigación, esta estructura hurtaba las motocicletas a ciudadanos de Buenaventura mediante la modalidad de halado, aprovechando que las dejaban parqueadas frente a las viviendas. Posteriormente los vehículos eran desguazados para comercializar sus partes con mototaxistas.  

Según lo establecido, la banda debía contar con el permiso de los cabecillas de la organización criminal La Local para desarrollar su actuar delictivo. 

Al término de la audiencia de imputación Weyner Castro no se acogió a los cargos. 

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.  

La Fiscalía habla con resultados.  

JGPV/JC/DLBM.  

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.