Se desmantelaron cinco organizaciones criminales y se hicieron operativos en 12 departamentos del país.
Mediante operativos en 12 departamentos del país, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de 52 personas aparentemente vinculadas con el delito de hurto, en la última semana.
En las diligencias realizadas en Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Atlántico, Antioquia, Magdalena, Risaralda, Cauca, Cesar, Quindío y Caldas se impactaron cinco organizaciones criminales, identificadas como Los 6 de enero, Los Tachueleros, Los Diablitos, Los Menudos y Los Ríos.
Los capturados habrían realizado hurtos a personas, de celulares, vehículos, por medios informáticos, entre otros.
Las bandas delincuenciales más impactadas fueron:
Los Tachueleros – Tolima
Nueve presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Tachueleros fueron capturados en diligencias de allanamiento y registro a predios ubicados en la jurisdicción del municipio de El Espinal (Tolima).
De acuerdo con la investigación, la estructura que tendría como máximo cabecilla a alias Mazambo se dedica al hurto en la modalidad de atraco con armas de fuego, en las vías que une los municipios de Guamo, El Espinal y Flandes (Tolima).
Los capturados supuestamente arrojaban tachuelas y ganchos metálicos en las carreteras para pinchar los vehículos donde se movilizaban sus víctimas.
Los Diablitos – Atlántico
En desarrollo de operativos fueron materializadas 22 órdenes de captura contra quienes al parecer serían integrantes de la banda delincuencial conocida como Los Diablitos, dedicada a la comisión de homicidios, hurtos en todas sus modalidades, extorsiones y al microtráfico de estupefacientes en el área metropolitana de Barranquilla (Atlántico).
Según lo establecido en las investigaciones, los capturados aparentemente abordaban a las víctimas usando a jóvenes menores de edad para seducirlas, mientras el resto de los integrantes de esta organización actuaban despojándolas de todas sus pertenencias.
Los Menudo – Atlántico
En el municipio de Sabanalarga se logró la captura de cuatro personas por orden judicial, al parecer responsables de los hurtos a los usuarios del servicio público intermunicipal, que transita por las vías del departamento de Atlántico.
Esta banda tendría su actuar en otros departamentos de la región Caribe. Su modus operandi consistía en que uno de los individuos abordaba el bus en calidad de pasajero, luego al identificar que se acercaba a un punto previamente establecido para la comisión del ilícito iba hasta donde el conductor y por medio de amenazas con arma de fuego le impedía que realizara maniobras de alerta. Entretanto, los otros individuos despojaban de sus pertenencias a las víctimas y huían.
LMH/DLBM