Bajo la Ley de Procedimiento Abreviado un fiscal de la Seccional Huila trasladó el escrito de acusación contra Óscar Andrés Silva Peralta, Gerardo Arias, Andrés David Quimabyo Montealegre y Alejandro Torres Perdomo, presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Santachavas, quienes fueron capturados por personal de la Sijín Neiva.

Ante el Juzgado Décimo Penal Municipal con función de control de garantías, la Fiscalía imputó a los procesados como supuestos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo sucesivo. Cargos que ninguno aceptó. 

Al menos 10 personas denunciaron que fueron víctimas de hurto por parte de los presuntos delincuentes.

Los implicados, al parecer, son responsables de incurrir en los delitos de hurto a personas para lo cual habrían utilizado armas de fuego y armas blancas.

Los investigados, al parecer, serían los responsables de al menos 10 hurtos cometidos en Neiva (Huila).  Uno de los casos ocurrió el 13 de enero del 2020 en el barrio Tuquila de Neiva donde dos hombres en moto hurtaron las pertenencias de otro. 

Tres de los implicados fueron cobijados con medidas de aseguramiento restrictivas de la libertad. Quimbayo Montealegre fue dejado en libertad, pero seguirá vinculado al proceso. 

Su judicialización contribuye a combatir los delitos que atentan contra la seguridad ciudadana y el patrimonio económico del departamento según los lineamientos impartidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general. 

LMGM/MAGA/AMCA

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.