– Al parecer, hacían exigencias económicas entre los 2 y 5 millones de pesos a transportadores para dejarlos transitar.
Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, y envió a la cárcel a dos presuntos integrantes del grupo delictivo Los Falases, dedicado a la extorsión a transportadores, comerciantes y residentes de la zona rural del municipio de Timbío (Cauca).
Los afectados con la decisión son: Oscar Alexi Mosquera Carvajal, alias Alexander y Felipe Ortega Hoyos, alias Carvajal.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en noviembre de 2019, cuando los hoy imputados, supuestamente realizaron un retén ilegal, utilizando prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, en la vía que del corregimiento de Gabriel López conduce al municipio de Inzá. Estas personas, se habrían hecho pasar como integrantes del grupo armado Dagoberto Ramos, y al parecer, exigieron entre 2 y 5 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas y permitirles desarrollar sus actividades.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Gaula Militar, capturaron, el 21 de diciembre pasado, con orden judicial, a Mosquera Carvajal y Ortega Hoyos, en una vía pública del municipio de Timbío. Las autoridades les incautaron un teléfono celular.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló imputación de cargos en contra de los dos capturados, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Lo anterior, responde al cumplimiento de la estrategia de esclarecer los hechos en los que se atenta contra la seguridad ciudadana enmarcados dentro de los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su política institucional “En las calles y en los territorios”.
La Fiscalía General de la Nación pública esta información por razones de interés general.
MAP/MG/RP
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.