Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a 4 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Mineros, luego de que fueran capturados en medio de operativos realizados en los municipios de Girón y Floridablanca (Santander).
Los procesados Omar Caicedo Méndez, Gustavo Junio Caicedo Méndez, Javier Augusto Caicedo Méndez y Jenny Carolina Aviña fueron imputados por su presunta responsabilidad en el delito de estafa.
De acuerdo con la investigación adelantada por el ente acusador, en mayo de 2017, los supuestos integrantes de la banda delincuencial, de los cuales 3 son hermanos, llegaron al municipio de Curití (Santander), donde haciéndose pasar como miembros del gremio minero, lograron convencer a 5 personas que tenían predios en donde había oro, pero que necesitaban dinero para comprar maquinaria para su explotación, logrando recaudar más de 160 millones de pesos de sus víctimas. Posteriormente huyeron del lugar.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo de la Policía lograron la captura de los 4 procesados durante operativos de registro y allanamiento en viviendas, realizados el pasado 5 de febrero. Los investigados quedaron cobijados con medidas no privativas de la libertad.
Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa para la seguridad ciudadana y combatir los fenómenos delictivos que afectan el patrimonio económico, según los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía hace pública la información por considerarla de interés general.
DRAO/MG/OR
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.