La Fiscalía investiga al adolescente infractor por su presunta participación en 3 eventos delictivos, ocurridos en mayo, junio y julio del año 2018.

Un juez de Infancia y Adolescencia acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y decidió enviar a internamiento preventivo a un menor, presunto integrante de un grupo delictivo, dedicado a la comisión de ilícitos, entre ellos homicidio y hurtos, en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

La Fiscalía investiga al hoy imputado porque al parecer participó en 3 eventos delictivos, ocurridos en mayo, junio y julio del año 2018, tiempo en el cual contaba con 17 años.

El primer evento, ocurrió el 18 de mayo del 2018, en una finca ubicada en el corregimiento de Ceilán, jurisdicción del municipio en mención, donde personas con armas de fuego habrían ingresado al lugar disparando. Se presume que allí amordazaron a los moradores, hurtaron varios electrodomésticos, una camioneta, dos motocicletas y un cuatrimoto. Asimismo, habrían secuestrado al propietario de la finca con el fin de obligar a una de sus hijas a firmar las escrituras de una de sus viviendas.

El segundo caso ocurrió el 20 de junio de ese mismo año, en el barrio San Pedro Claver de Tuluá, donde fue atacado con arma de fuego Giovanni Andrés Cruz Rodas.

Por último, uno de los hechos ocurrió el 27 de julio del 2018, en el municipio de La Unión (Valle del Cauca), en una compraventa, lugar a donde llegaron dos sujetos con armas de fuego e intimidaron a una pareja, a quienes les hurtaron varias de sus pertenencias y en contra de su voluntad los trasladaron a un cañaduzal, para exigirles el pago 35 millones de pesos, a cambio de dejarlos en libertad. La pareja fue liberada horas después, luego de que llegarán a un acuerdo de entregar $25 millones.

Las investigaciones le permitieron al a Fiscalía identificar la plena identidad del presunto menor infractor, quien habría participado en los 3 eventos delictivos, por lo que solicitó orden de aprehensión en su contra, la cual se hizo efectiva el pasado 3 de mayo en esta localidad, por personal de la Sijín y de la Policía de Infancia y Adolescencia.

En las audiencias preliminares, el ente acusador le formuló cargos al menor aprehendido por los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; secuestro, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, los cuales no aceptó.

MAP/SMLR/MG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.