La investigada es señalada por el ente acusador de, al parecer, haber practicado una cirugía estética sin tener los conocimientos ni el equipo médico requerido.
Una nueva judicialización por el delito de homicidio culposo logró la Fiscalía General de la Nación (Seccional Caquetá).
Se trata de la auxiliar de enfermería Esther Ruth Londoño Medina, de 46 años de edad, quien es considerada por la Fiscalía como la presunta responsable de haber provocado la muerte de una mujer de 48 años de edad.
Según consta en la investigación, la procesada habría realizado un procedimiento quirúrgico de carácter estético conocido como ‘suave brisa’. Este le costó la vida a la víctima pues fue practicado sin los conocimientos profesionales requeridos, ni el equipo adecuado.
Esta es la tercera persona que, en menos de 15 días, es procesada por este mismo delito en la capital caqueteña.
Londoño Medina fue detenida por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.
En el cuarto de una casa
Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2018 en una vivienda del barrio La Paz de Florencia. Hasta ese lugar llegó la víctima para ser sometida a la referida cirugía estética. Las complicaciones presentadas durante el procedimiento hicieron que la mujer fuera trasladada de urgencia a una clínica de la ciudad. Dos días después la mujer de 48 años de edad murió por una falla respiratoria.
Durante las audiencias de rigor realizadas el pasado 21 de febrero, la auxiliar de enfermería aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos. Por determinación del juez municipal de Milán (Caquetá) que llevó el caso la implicada deberá seguir asistiendo al proceso en libertad.
Esta investigación se adelanta en el marco de la estrategia del Fiscal General de la Nación “En la calle y en los territorios” en la lucha contra todos los delitos que afectan la salud y la seguridad ciudadana.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA/LABB
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.