La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida privativa de la libertad contra Víctor Hugo Gómez Puerta, alias Gago; Cristian Andrey Hernández Sánchez, alias Pitu; y Edison Hernando Cardona Salazar, alias Limbeiro o Aguja, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego.
Mediante labores investigativas se evidenció que estas personas supuestamente conformaban la banda delincuencial denominada La Fé o Las Brisas, y fueron capturadas el pasado 14 de abril por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en un operativo de allanamiento y registro.
En la diligencia judicial fueron incautados 4 teléfonos celulares con fines de investigación, 500 gramos de marihuana y 4 cartuchos calibre 9mm.
De acuerdo con lo establecido, dicho grupo delinque en la zona noroccidental de Medellín (Antioquia).
Los elementos de prueba dan cuenta que desde julio del 2020, los hoy procesados al parecer le exigieron a un universitario la suma de $10’000.000, porque supuestamente la víctima vendía sustancias alucinógenas en su vivienda.
Asimismo, se estableció que en una ocasión el joven fue abordado por dos hombres en una motocicleta, quienes lo llevaron a una cancha del barrio Boyacá Las Brisas de la capital antioqueña. Allí presuntamente lo esperaba alias Limbeiro, quien le habría dicho que si no pagaba la suma de dinero exigida atentaría contra su vida y la de su familia.
Por temor a que cumplieran las amenazas, el estudiante entregó la suma de $1’000.000, pero como las intimidaciones continuaron, en los meses siguientes, el núcleo familiar se vio obligado a abandonar casa.
Durante la imputación del ente acusador, los investigados no aceptaron los cargos. Entretanto, el juez dispuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Gómez Puerta y Hernández Sánchez, de 47 y 25 años, respectivamente, y detención domiciliaria para Cardona Salazar, de 41 años. En el caso de este último, debido a una enfermedad terminal.
Es de anotar que Cardona Salazar tiene anotaciones judiciales por delitos como homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Por su parte, Gómez Puerta por el delito de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal; y Hernández Sánchez se encontraba cumpliendo detención domiciliaria por el mismo delito del anterior.
NAMT/GV/MG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.