Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá logró la judicialización de seis personas, como presuntas integrantes del grupo delincuencial denominado Los Haraganes.  

Según lo establecido, dicha red se dedicaba inicialmente al hurto y las víctimas principales eran conductores de vehículos inscritos en plataformas digitales, a quienes luego de solicitarles el servicio intimidaban con armas de fuego para robarles los carros en los límites de Soacha con la localidad de Ciudad Bolívar, además de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Bosa y Usme.  

Los investigados estarían vinculados en por lo menos cuatro eventos delictivos, con una cuantía superior a los $120´000.000, por hurto. Al parecer, también están implicados en el secuestro de un arquitecto en Bogotá, quien estuvo retenido por los menos durante dos días y fue liberado el pasado 17 de febrero

En la investigación se evidenció que este grupo habría extendido su actuar delictivo y empezó a seleccionar perfiles de profesionales como arquitectos, ingenieros y empresarios con el fin de perpetrar secuestros extorsivos, siendo dirigidos desde la cárcel de Cómbita (Boyacá), por un hombre condenado por extorsión.  

Con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se lograron las capturas de Kevin Alexander Ballén Morales, Gerson Alexánder Díaz Ibáñez, Liz Jacqueline Cortés Heraque, Raphael Giovanni Chávez Prieto, Marco Fidel Gualdrón García y Pedro Amorocho Acosta. 

En audiencias concentradas, realizadas ante un juez con función de control de garantías, se legalizaron las capturas, se formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo, hurto agravado y calificado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Dichos cargos no fueron aceptados por ninguno de los procesados. 

El juez impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de las seis personas.  

Este resultado hace parte de la estrategia investigativa para combatir los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada en cumplimiento del Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien definió estos delitos como una prioridad a tratar. 

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.  

LMFO/ JJS/DLBM. 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Noticias relacionadas:  

Impactada banda “Los Plataformas” dedicada al robo de vehículos  

A la cárcel un patrullero y un civil por presunta participación en secuestro extorsivo de dos ciudadanos en la localidad de Engativá, en Bogotá