Luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juez Séptimo Penal Municipal dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de John Jairo Tenorio Flores, alias Himpo, presunto cabecilla de la banda criminal la Local y a Carlos Andrés Murillo Portocarrero, alias Chinga, su jefe de escoltas.

Los hechos se registraron el pasado 1 de enero reciente, cuando los hoy imputados fueron capturados en flagrancia por agentes de la Sijin de la Policía, con el apoyo de las unidades del Gaula militar, La Sipol, y la Armada Nacional, en una vivienda abandonada en el sector de la cueva de Rolando, barrio San Francisco (Valle del Cauca).
Al parecer, los dos asegurados trataron de huir, luego de ser interceptados por los uniformados, quienes detuvieron a Jhon Jairo Tenorio portando un fusil RAP 4 calibre 5.56, con dos proveedores de 30 cartuchos cada uno, y a Carlos Murillo Portocarrero le incautaron un revólver calibre 38 Martial.
Asimismo, durante el registro del inmueble fueron incautados dos radios Walkie Talkie, una escopeta, una pistola 9 milímetros y una bolsa con munición 5.56, munición 9 milímetros, y tres teléfonos celulares.
Durante las audiencias concentradas, los dos hombres no aceptaron cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.
Es de destacar que, las armas incautadas por las autoridades están siendo sometidas a análisis forenses para establecer si han sido utilizadas en crímenes ocurridos en Buenaventura.
Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para que hechos delictivos que afectan la seguridad ciudadana no queden impunes.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGPV/MG/FM
_La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004._