El implicado aceptó su responsabilidad en los hechos en un preacuerdo con la Fiscalía, y se le degradó su participación en el hecho obrando a su favor el exceso de la legitima defensa.
A 4 años de prisión fue condenado Miguel Alejandro Zambrano Peña, responsable del homicidio de Hernán Darío Quintero, un interno de la cárcel El Cunduy de Florencia (Caquetá) donde Zambrano también se encontraba detenido.
La determinación la adoptó un juzgado del circuito de Florencia (Caquetá) tras aprobar el preacuerdo al que llegaron el procesado y la Fiscalía; y en el cual el sentenciado aceptó su responsabilidad en los hechos.

Esto permitió que Zambrano fuera sentenciado como responsable del delito de homicidio, obrando en su favor el exceso de legítima defensa. Por esto le fue impuesta la pena de 48 meses.
Los hechos condenados se presentaron el 9 de julio de 2019 en medio de una riña en los pasillos del patio 1 del centro carcelario El Cunduy, donde el implicado; conocido como El Rolo, se enfrentó con arma blanca con Quintero.
Los dos internos sufrieron heridas de gravedad; Quintero murió a causa de una herida en el cuello. Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recopilados dan cuenta de la participación directa del Zambrano Peña en el homicidio, y le fueron imputados cargos el 31 de agosto de 2020.
Alias el Rolo se encuentra privado de la libertad desde 2017 y purga una sentencia por tentativa de homicidio.
Esta decisión quedó en firme.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/MAGA/MT
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.