A petición de la Fiscalía el Juzgado Promiscuo Municipal de Falan (Tolima), con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuro a siete presuntos integrantes de la banda “ Los Mariquiteños”.

Labores del CTI, coordinadas por la Fiscalía 38 Seccional, establecieron la existencia de esa organización que desde 2011 incurre en hurtos y homicidios en los municipios de Mariquita, Honda y  Armero Guayabal (Tolima), donde intimidaban a las víctimas como con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias.

Entre los hechos que se le atribuyen a esta banda se encuentra el atentado y hurto perpetrado el 9 de julio de 2011 a un ciudadano alemán en el municipio de Armero-Guayabal, el asalto a una estación de servicio en Honda y el atentado a Fabián Martínez, habitante de Mariquita, el 8 de mayo de 2011.

Los afectados con la decisión son: Gabriel Antonio Montes Muñoz, alias El Maestro; Mauricio Rodríguez Montenegro, alias Mincho; Jascibe Rodríguez Montenegro, alias Jascibe, Genover Castro Sánchez, alias 115, Wilmar de los Ríos Henao, alias Puntilla, Ludivia Cristancho Camelo, alias La Gavilana, y Hernán Ricardo Cuartas Trujillo, alias Cuartas.

Estas personas fueron aprehendidas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) durante diligencias de allanamiento y registro en los barrios Nuevo Horizonte, Santa Lucía, Protecho y La Estación de Ibagué, y en el barrio Restrepo de Villavicencio (Meta).

En el operativo las autoridades se incautaron de 14 celulares, un revolver calibre 38, tres cartuchos para el mismo, una escopeta calibre 16 y sus respectivos proyectiles.

Al término de la audiencia de formulación de imputación ninguno de los encartados, excepto De los Ríos Henao, se allanó a los cargos que la Fiscalía les endilgó por los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio, hurto agravado y calificado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Los procesados están en la penitenciaria Picaleña de la capital tolimense.