Tras aceptar cargos, mediante preacuerdo con la Fiscalía, por receptación de hidrocarburos, el procesado Bayron de Jesús Posada Hernández fue sentenciado a 36 meses de prisión y multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado Adjunto de Pereira, con funciones de conocimiento.

Labores investigativas coordinadas por un fiscal de la Subunidad de Hidrocarburos de Cali (Valle del Cauca) confirmaron la existencia de una organización dedicada al hurto de combustible del poliducto de Ecopetrol en Dosquebradas (Risaralda).

Las autoridades establecieron que Posada Hernández en varias oportunidades le compró a esa banda combustible.El hoy sentenciado, de 55 años de edad, fue aprehendido el 15 de junio último junto a otras 11 personas, de las que cinco ya están sentenciadas y las restantes cumplen medida de aseguramiento.

El juzgador en la lectura de sentencia concedió a Posada Hernández rebaja del 50 porciento de la pena, tasada en 72 meses de prisión,  y la suspensión condicional de la ejecución de la pena.