La Fiscalía General de la Nación logró un preacuerdo que permitió la condena de cuatro años y cinco meses de prisión contra Jhon Leder Santiesteban, responsable del porte de munición en un transporte público de Buenaventura (Valle del cauca).
Durante la lectura de la sentencia condenatoria, por complicidad, el Juez Cuarto Penal del Circuito de Buenaventura aseguró que la conducta de Jhon Leder Santiesteban “es normativamente dolosa, por cuanto tenía capacidad y conocimiento para comprender la ilicitud de su comportamiento y aun así tuvo la voluntad de hacerlo”.
La Fiscalía Seccional le imputó cargos a Jhon Leder Santiesteban por el delito de tráfico, fabricación, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones, el cual fue aceptado.
Según la investigación, el hombre fue detenido por la Policía Nacional el 21 de febrero de 2019 en un sector del barrio Unión de Vivienda de este puerto, durante labores de registro y control. Al ver a los agentes, Leder Santiesteban se subió al servicio público, no sin antes lanzar una serie de insultos en contra de los uniformados y la institución policial.
Al ser abordado en la buseta y registrar la bolsa que llevaba Santiesteban, los agentes encontraron 10 cartuchos de pistola 9 milímetros, lote 5, fabricados por la Industria Miliar de Colombia, Indumil, “aptos para ser usados en armas de fuego de igual calibre” y sin el permiso para el porte legal de la munición incautada.
Los días 22 y 23 de febrero de 2019 se realizaron las audiencias de control de garantías ante el Juzgado Séptimo Penal que legalizó la captura, avaló la imputación de cargos de la Fiscalía Seccional y aceptó la solicitud de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El Juez Cuarto concedió a Jhon Leder Santiesteban pagar la condena en lugar de residencia y ofició al Inpec para que verifique que la cumpla efectivamente.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
JGP/MRL