El Juzgado 42 del circuito penal de conocimiento Bogotá condenó a las representantes legales de la firma Gestiones Financieras S.A., María Clara Ramírez González y Juanita Ramírez González, a la pena de 9 años y 6 meses de prisión, como responsables de los delitos de estafa agravada en modalidad masa, omisión de reintegro y captación masiva e ilegal de dinero.

La Fiscalía demostró con elementos materiales probatorios que las hermanas Ramírez González captaban dinero mediante consignaciones electrónicas, cheques, inmuebles y, en algunos casos, dinero en efectivo, a cambio de promesas de fabulosos rendimientos mensuales.

Tras el incumplimiento continuo a los inversionistas, fueron radicadas ante los órganos de control y la Fiscalía, cientos de denuncias, quejas y reclamos en las que se revelaron las operaciones fraudulentas acompañadas de maniobras ilícitas en la administración de los activos.

Las pruebas avaladas por el juzgador revelaron que las hoy condenadas ejecutaron compras, ventas, endosos, cesión de derechos de títulos valores y de cualquier otro instrumento negociable por fuera de la ley.

El ente acusador mostró más de 320 denuncias entre las que aparecen 59 inversionistas reclamando cerca de $25.800 millones (veinticinco mil ochocientos millones de pesos) que les adeudan las empresarias.

Según la investigación, la reclamación total de los acreedores superaría los $130.000 millones (ciento treinta mil millones de pesos), análisis con fundamento en los documentos en que se basó la acusación.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

CMRM/DLBM