La Juez Segunda Pernal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, obrando como segunda instancia, ordenó la libertad inmediata del contratista Emilio José Tapia Aldana, investigado por la contratación irregular de obras para la capital del país.
Con esa decisión la Juez Segunda concedió la razón al Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de justicia, quien el 26 de julio último solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad al Juzgado 60 Penal Municipal, con función de control de garantías, que impuso el aseguramiento en la cárcel La Picota atendiendo la solicitud del delgado del Ministerio Público, facultad legal que sólo tiene la Fiscalía.
En consecuencia el imputado Tapia Aldana cumplirá medida de aseguramiento no privativa de la libertad, pero con prohibición para salir del país y con presentaciones periódicas cada mes ante la justicia, con lo que se respeta la libertad del procesado y simultáneamente se le controla, explicó la Juez Segunda.
A Tapia Aldana la Fiscalía le endilgó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. El imputado solo aceptó la primera conducta punible.