Por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula fue asegurado con detención intramuros, Tobías Orlando Salgado Zea,  presunto responsable de extorsiones y homicidios contra habitantes de ganaderos y agricultores de la región. Según se dio a conocer Salgado Zea, al parecer, hizo parte de un Grupo de Delincuencia Común Organizada conocida como ‘Los Garbanzos’, entre 2012 – 2013 en Casanare.

Según la investigación el detenido sería el encargado del cobro de extorsiones y de la ejecución de homicidios a nombre del referido grupo ilegal. Dichas ejecuciones se habrían cometido porque las víctimas, al parecer, se negaron a pagar extorsiones que el mismo implicado habría realizado.

Entre los asesinados por este hombre se encontrarían administradores de una finca de propiedad de una exalcaldesa de Nunchía, de un representante a la Cámara y de un agricultor. Los hechos se habrían presentado entre octubre y noviembre de 2012 en área rural de Paz de Ariporo (Casanare).

Salgado Zea fue capturado en cumplimiento de una orden judicial en vía pública de Villanueva (Casanare). De este procedimiento hicieron parte investigadores del CTI, integrantes del Ejército y uniformados de la Policía Nacional adscritos al Gaula Casanare.

Ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul fue presentado el detenido para audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó al implicado cargos como presunto responsable de los delitos de extorsión, homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Ninguno fue aceptado. 

La Seccional Casanare judicializó al presunto responsable de estos hechos denunciados siguiendo el Direccionamiento Estratégico 2020 -2024 del Fiscal General Francisco Barbosa Delgado, para administrar justicia y proteger el patrimonio ciudadano.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

PYMP/MAGA/JLM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.