Cinco meses de labores de identificación, durante los cuales se incluyeron cotejos genéticos de ADN, necesitó el equipo especial de la Fiscalía General de la Nación para establecer la plena identidad de los hermanos Claudia Patricia, de 35 años, y Juan Pablo Betancourt Díaz, de 30 años, desaparecidos en febrero de 2015, en Puerto López (Meta).
De acuerdo con investigación iniciada por la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada ante el Gaula, con base en denuncia los familiares, miembros del grupo Libertadores del Vichada habrían sido los responsables de la desaparición de los jóvenes.
En desarrollo de las diligencias requeridas, con el apoyo de la Policía Nacional e información recibida de la ciudadanía, la Fiscalía realizó una inspección para ubicar la fosa, señalada inicialmente usando perros entrenados en hallar restos humanos y después con equipos de alta tecnología. Así, logran ubicar 2 cuerpos en la Vereda Alto Navajas, jurisdicción de Puerto López (Meta).
Tras la exhumación, los cuerpos fueron remitidos a Medicina Legal en Villavicencio, para su respectiva necropsia e identificación el 13 de abril de 2016. El informe indica que fueron asesinados con arma de fuego.
Después de 19 meses, los cuerpos de los hermanos Betancourt Díaz son plenamente identificados y entregados a sus familiares, quienes señalaron que los enterraran juntos como estuvieron los últimos 2 años. Además, agradecieron e invitaron a las personas que tienen desaparecidas denuncien ante la Fiscalía.
En desarrollo de la investigación para ubicar y castigar los culpables de esta desaparición, la fiscalía radicó solicitud para imputación de cargos contra integrantes de dicha organización por el delito de desaparición forzada y homicidio agravado.
PYMP / AAEA