Una fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Boyacá formuló imputación de cargos contra Claudia Mayerli León Perdomo, presuntamente implicada en delitos de fraude a resolución judicial y de falsedad en documento público.
De acuerdo con las indagaciones León Perdono, quien se desempeñaba como Juez Segunda Penal Municipal con función de conocimiento de Tunja, declaró insubsistente a una funcionaria de su despacho, aparentemente, sin motivación justificada. Este proceder motivó que la afectada interpusiera una demanda cuestionando la actuación de León Perdomo
El denunciante señaló que en varias ocasiones solicitó información sobre las personas que de manera sucesiva reemplazaron en el cargo a la ex empleada de la rama judicial, quien reiterativamente omitió entregar de manera íntegra la información solicitada
Según la investigación, la funcionaria judicial, habría incurrido en el delito de fraude a resolución debido a que se resistió a entregar la totalidad de la información solicitada por la demandante y sus apoderados, pese a que mediaba una orden expedida en este sentido por el Tribunal Administrativo de Boyacá, dentro de un trámite de insistencia.
También habría incurrido, en siete ocasiones, en el delito de falsedad en documento público al afirmar, mediante informes al Tribunal Administrativo de Boyacá, al Concejo Seccional de la judicatura y los abogados de la demandante, sobre la no existencia de más información disponible para la entrega.
La diligencia de imputación se llevó a cabo ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Garantías de Tunja, y allí la funcionaria judicial cuestionada negó su responsabilidad en los delitos imputados.
Esta actuación hace parte de los resultados en las directrices establecidas por el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, que busca la judicialización que los funcionarios públicos que estén inmersos en actividades ilegales.
La Fiscalía habla con resultados.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
MRB/MAGA/MC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.