Walter Perea Buenaño, alias Andrés, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por el Juzgado Segundo Penal Ambulante, con función de garantías de Quibdó, por ser el presunto responsable de exigir dinero para grupos al margen de la ley.
Desde junio último la víctima recibía llamadas de parte de un hombre que se identificó como alias Gerónimo, jefe del Clan Úsuga, quien le advirtió tener localizada a su familia y saber todo sobre esta.
En la comunicación alias Gerónimo le habría dicho al receptor de la llamada que estaban haciendo una limpieza social en Quibdó (Chocó), y que debía aportar $4 400 000, para trasladar integrantes del Clan del Golfo desde Cali (Valle del Cauca) hacia la capital chocoana.
Al parecer, la víctima entregó más de $60 000 000 por varias exigencias económicas que le hicieron alias Gerónimo y alias Andrés. El hombre por temor a que atentaran contra la vida de su familia hizo préstamos bancarios e incluso vendió su casa para cumplirle con los pagos al extorsionista.
Las entregas económicas se hicieron a través de empresas de giros y los comprobantes de pago tenían que ser quemados por la víctima, según las indicaciones que le daba la persona que lo llamaba.
El 20 de septiembre, el Gaula de la Policía Nacional hizo efectiva la orden de captura en contra de Perea Buenaño, cuando se disponía recibir un paquete que simulaba tener la suma de $10 000 000, dinero exigido a la víctima desde el mes de agosto.
El procesado aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de tentativa de extorsión.
NAMT/DLBM