Dos personas que figuraban como desaparecidas en el Cauca, se acercaron a votar en los puestos de votación en dos poblaciones de ese departamento.
Se trata de Blanca Ligia Morán López, quien figuraba en los archivos de NN y desaparecidos de la Fiscalía, el Gaula Policía y Ejército, y organismos de Derechos Humanos.
Morán López se acercó a uno de los puestos de votación instalados en Popayán para votar y los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil reportaron la novedad a la Fiscalía para que se archive la investigación.
Según la denuncia, el 18 de febrero de 2015, Blanca Ligia Morán, con cédula de Tumaco (Nariño), fue vista por última vez en la plaza de mercado La Palma en Popayán. Desde ese día sus familiares no tenían noticias de ella.
Igual situación ocurrió con Ana Mercedes Serna Barreto en el municipio de El Tambo, cuando se acercó a sufragar por el Acuerdo de Paz firmado en Cartagena (Bolívar).
La Dirección Seccional de Fiscalía del Cauca había abierto un proceso de investigación por Serna Barreto, quien fue reportada ante la Unidad Nacional de Víctimas como desaparecida por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), y no se sabía de su paradero, desde enero de 2016.
Detenidos
Durante el transcurso de la jornada de votación, servidores de la Subdirección Seccional del CTI Popayán hicieron efectivas dos capturas. La primera por orden judicial en la capital del Cauca, de un hombre denunciado por acto sexual abusivo con menor.
La segunda captura es la de un hombre sorprendido realizando un hurto con arma de fuego en el municipio de Puerto Tejada, norte del Cauca. La Fiscalía lo presentará ante un Juzgado Penal Municipal con funciones de control de garantías por los delitos de hurto y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.
JGPV/DLBM