El Juzgado 2° Penal Especializado de Pereira (Risaralda) avaló el preacuerdo realizado entre el ente acusador y el procesado Nelson Yobleimy Quebrada Hincapié, a través de su defensa, por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con homicidio en grado de tentativa en persona protegida, por lo que la pena le será rebajada en un 50 por ciento.
Alias Angarita como es conocido el exguerrillero, militó en las filas del frente Óscar William Calvo del EPL y es investigado por la muerte de Carlos Emilio Mesa Ríos, quien murió a causa de una granada, mientras que su hijo resultó herido.
La pena por este concurso de delitos sería de 492 meses, pero dada la aceptación de cargos por estos hechos, Quebrada Hincapié pagaría un poco más de 20 años de cárcel (246 meses).
Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 12 de abril de 2005 en la vereda Manzanares de Quinchía (Risaralda), cuando al guerrillero y a otra de sus compañeras se les encomendó la misión de asesinar a un supuesto auxiliador de los paramilitares, catalogado así por no colaborarles con alojamiento, víveres ni alimentación.
En medio de la confusión la víctima les disparó con una escopeta y allí fue cuando alias Angarilla le lanzó una granada IM26 que tenía igualmente como dotación, causándolela muerte y heridas al hijo de este, luego de ser alcanzado por la onda explosiva.
El exmilitante del EPL fue condenado hace poco por el Juzgado Promiscuo Municipal de conocimiento de Quinchía a 22 años de cárcel por el mismo delito; en este caso la víctima fue identificada como Abelardo de Jesús Manzo, en hechos ocurridos el 30 de abril de 2004.
PAAM/DLBM