En un trabajo coordinado entre la Dirección Seccional de Nariño y la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA, se llevaron a cabo 22 capturas y ocho allanamientos simultáneos en Cali (Valle de Cauca), Medellín (Antioquia), Pasto e Ipiales (Nariño), logrando desarticular la banda conocida como Las Pulgas, por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.
Se trata de un grupo delincuencial que se dedicaba al contrabando de licor y cigarrillos y que era liderada por una familia nariñense que tenía contactos en Bogotá, La Guajira (Riohacha), Cali y Buenaventura (Valle del Cauca) de donde provenían la mayoría de productos que tenían como destino Ecuador y Perú. De acuerdo con la investigación, que se extendió por un año, los capturados habrían obtenido ingresos cercanos a los 5 mil millones de pesos.
Dentro del integrantes de la banda se encuentra una funcionaria de la DIAN, la cual se encargaba de realizar apoyo con vehículos de su propiedad para transportar las mercancías.
Al término de la audiencia 14 implicados aceptaron los cargos, seis adelantarán preacuerdos y por decisión del juzgado fueron enviados a la cárcel. De los 22 capturados, dos quedaron en libertad pero siguen vinculados al proceso.
MPH/ALGO