Pasto (Nariño), 2 de abril de 2019.
Durante la jornada contra el microtráfico en entornos escolares, la Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional desarticuló dos estructuras delincuenciales denominadas Los Machetes y Los Guatos.
De la primera organización fueron capturados ocho de sus posibles integrantes, dedicados presuntamente a la venta de sustancias estupefacientes en pequeñas dosis en la comunidad del barrio Anganoy y en el entorno de una institución educativa.
Por su parte, de la banda Los Guatos fueron aprehendidos 6 de sus presuntos miembros, por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de bienes muebles; fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso de uso personal. De acuerdo con las investigaciones, la estructura utilizaba menores de edad para distribuir las sustancias ilícitas a domicilio.
Entretanto, servidores del CTI de La Fiscalía de Nariño en articulación con Ejército Nacional realizaron diligencias de allanamiento y registro a tres inmuebles ubicados en los barrios Popular, Aire Libre y Calvario, de la capital nariñense, donde incautaron 9 gramos de bazuco y 30 gramos de clorhidrato de cocaína.
Estas acciones permitieron impactar dichas estructuras delincuenciales, dedicadas a la distribución y comercialización de sustancias ilícitas afectando centros educativos de la ciudad como son: Maria Goretti, Instituto Champagnat, San Juan Bosco, Artemio Mendoza, Pedagógico y Marco Fidel Suárez, al igual que instituciones rurales de los corregimientos de San Fernando, La Laguna y Cabrera, jurisdicciones del municipio de Pasto.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM