La imagen del implicado aparece en el cartel de los más buscados en Neiva

Tras acoger los argumentos evidenciados por la Fiscalía, el Juzgado Octavo Penal Municipal con función  de control de garantías de Neiva (Huila) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jeison Mauricio Cardozo Alarcón, alias Negro Acacio, presunto integrante de la banda delicuencial Los Gatos, dedicada al hurto a personas, y la cual fue desarticulada en agosto pasado.

La Fiscalía, bajo la Ley de Procedimiento Abreviado, realizó el traslado de escrito de acusación respectivo por el delito de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo por el cual Cardozo registra antecedentes judiciales. Dicho cargo no aceptado por el implicado. 

Los hechos por los que fue judicializado Cardozo corresponden a dos eventos ocurridos el 14 de noviembre de 2019 y el 29 de enero de 2020.

En el primer caso un hombre denunció haber sido víctima del hurto de una cadena de oro en Neiva donde compró materiales de construcción. En el Segundo caso, una mujer dijo haber sido abordada por dos hombres quienes se movilizaban en una moto y, al parecer, uno le rapó las candongas, produciéndole lesiones en sus orejas. Estos hechos habrían ocurrido en el barrio Cámbulo de Neiva (Huila).

El implicado fue capturado en vía pública del  barrio Cuarto Centenario de Neiva, el 18 de enero pasado por  servidores del CTI Huila en conjunto con el Gaula del Ejército Nacional.

Por la situación de salud del investigado, quien dio positivo para Covid, el juez del caso decidió que por 14 días cumplirá la medida en su lugar de domicilio, y tras verificar su estado deberá trasladarse al centro penitenciario correspondiente.

Su judicialización se da en el marco del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de contrarrestar el delito de hurto que afecta la seguridad de la ciudadanía.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA/AMCA

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.