Por solicitud de la Fiscalía un juez de Mitú aseguró con detención intramuros, a Óscar Alfredo Ariano Ramírez quien junto con su hermano habrían agredido con un arma cortocontundente a tres hombres la noche de navidad del año 2009. Los hechos se presentaron en una finca de la comunidad indígena Monfort en Mitú (Vaupés).
La situación habría sucedido luego de una reunión entre vecinos de la comunidad donde hubo consumo de bebidas embriagantes. En medio del encuentro se presentó una discusión entre varios asistentes que terminó en una pelea.

Según lo dicho por varios testigos el detenido, junto con su hermano, estaban armados con machetes y habrían atacado a Edilberto Garzón Calderón quien se encontraba en compañía de León Guillermo Velandia Mora y Édgar Amaya García, quienes fueron agredidos repetidamente al punto casi perder la vida. Tras el ataque los agresores abandonaron el lugar.
Mediante orden judicial fue capturado por la Policía Nacional Edilberto Garzón, quien fue presentado ante el Juzgado Promiscuo Municipal para su judicialización el pasado fin de semana.
Por estos hechos la Fiscalía imputó cargos al detenido como presunto responsable del delito de homicidio agravado, en grado de tentativa, en concurso simultáneo y homogéneo. Dichos cargos no fueron aceptados.
Con esta actuación la seccional Guainía – Vaupés de la Fiscalía General de la Nación continúa cumpliendo el direccionamiento estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de cara a la necesidad de aplicar justicia frente a los delitos que afectan la seguridad ciudadana.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PYMP/MAGA/MJPM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.