Por extorsionar a un comerciante desde la cárcel Picaleña, de Ibagué (Tolima), el Juzgado Sexto Penal municipal de Medellín (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el recluso Dúber Castañeda Monje.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, desde el 28 de mayo de 2012, Castañeda realizó varias llamadas a nombre de la banda criminal Los Urabeños a un comerciante de Popayán (Cauca) para exigirle un aporte de  10 inyecciones de un medicamento de uso médico restringido.  Cada ampolleta, según el victimario,  tenía un valor en el mercado de 450 mil pesos.

Ante la imposibilidad de la víctima para conseguirlas, el extorsionista aceptó recibir la suma de 4 millones 350 mil pesos, los cuales fueron  enviados a la capital antioqueña por medio de una reconocida empresa de giros.  Los investigadores establecieron que desde el citado reclusorio fueron extorsionadas otras 79 personas.
Al resolver la situación jurídica del encartado por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, el juzgado acogió una petición de la Fiscalía y ordenó además restringir las llamadas al interno, quien solo podrá comunicarse telefónicamente con la defensa y su familia.

Castañeda Monje fue trasladado a la Cárcel Nacional  Bellavista de Medellín, donde deberá terminar una sentencia de 10 años de prisión por los delitos de porte ilegal de armas de fuego  y estupefacientes.