Juan Bautista Marín Chavarriaga, alias Juanchito, presunto cabecilla de una organización criminal conocida como la banda de Los Parmalat, fue enviado a la cárcel por el Juzgado 17 Penal Municipal de Medellín, con función de control de garantías, como presunto responsable de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tentativa de extorsión.
La investigación está relacionada con una serie de exigencias económicas de las que fueron víctimas finqueros, comerciantes y transportadores del municipio de Betulia (Antioquia) por parte de un grupo que se identificó inicialmente como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Los investigadores establecieron que los presuntos extorsionistas trabajaban para el denominado Clan de Golfo y que una de las víctimas fue León Darío Vélez Yepes, exalcalde de la citada población, a quien le exigieron la suma de 10 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida.
Alias Juanchito, quien habría ingresado a la estructura criminal desde el año 2012, fue capturado este martes entre los municipios antioqueños de Betulia y Concordia por servidores del CTI adscritos al Gaula Militar con apoyo del Ejército Nacional y no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía.
Otros siete integrantes de Los Parmalat están presos, seis de los cuales fueron condenados a 4 años de prisión por vía de preacuerdo. El restante también aceptó cargos y está pendiente de sentencia.
LFML / AAEA