Juan Carlos Bedoya Duque, alias El Cabe o El Cabezón, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión por parte del Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, por ser el presunto cabecilla principal de la banda La Terraza, con injerencia en la zona nororiental de la capital antioqueña.
Ayer a las 9:45 de la mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Medellín, Juan Carlos Bedoya Duque se presentó y las autoridades administrativas lo pusieron en manos de la Policía Judicial contra Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía, que lo capturó.
La mencionada estructura criminal comenzó a delinquir en la década de los 80 y desde entonces se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsiones, hurtos, homicidios selectivos y desplazamientos forzados.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, Bedoya Duque ha sido el jefe de esta estructura criminal desde el año 2009 y es el lugarteniente de alias Barney y alias Yordi en el nororiente de Medellín.
Con los elementos materiales probatorios obtenidos por PCO del CTI, se puede inferir que alias El Cabezón es quien autoriza a los múltiples combos que delinquen en el sector para la comisión de los diferentes ilícitos.
Al parecer, el procesado participó en el desplazamiento de Gustavo Adolfo Ramirez Castro, ocurrido en junio de 2013 en el barrio Manrique Las Granjas. A la víctima le dieron 50.000 pesos y le exigieron abandonar el sector.
Alias El Cabe no aceptó los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla y desplazamiento forzado. Bedoya Duque tiene antecedentes penales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
NAMT / AAEA