Los restos de Neftalí Sepúlveda Cortés, policía pensionado, fueron entregados a sus familiares durante una ceremonia organizada por la Fiscalía General de la Nación en Samaná (Caldas).
Se trata de una víctima de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, quien desapareció el 31 de marzo de 2003 en el municipio caldense. En el año 2014 fue hallado su cuerpo en el corregimiento de Rancho Largo de esa localidad en un campo abierto.
La situación se conoció gracias a la información de postulados del proceso de Justicia Transicional, quienes indicaron el punto exacto en el que había sido sepultado Sepúlveda Cortés.
Una vez obtenidas las muestras de ADN de la osamenta, se hizo un cotejo con las de sus parientes logrando así establecer su plena identidad.
Cabe anotar que esta entrega se hace en el marco del proceso de Justicia Transicional que le exige a la Fiscalía garantizar los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Nacional, propendiendo porque se le garantice a los ciudadanos el acceso a la justicia, para hacer valer sus derechos a través de una intervención activa y directa o por conducto de representante judicial en todas las etapas del proceso. Todo ello orientado al descubrimiento de la verdad de lo acontecido y a la reparación del daño causado.
Los restos de la víctima de 70 años fueron entregados en ceremonia privada en un salón de la Casa Parroquial de la localidad, luego del trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Exhumaciones de Medellín (Antioquia) – Dirección Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional- en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), y la Alcaldía de Samaná (Caldas).
PAAM/DLBM