El 6 de junio de 2004, en la vereda Alto del Silencio, del municipio de Ituango (Antioquia), tropas del Batallón Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, reportaron la muerte en combate de un supuesto guerrillero que, posteriormente, fue identificado como Francisco José López Berrío, de 45 años de edad.
De acuerdo con el informe castrense, al presunto subversivo del frente 18 de las FARC le fueron incautados un radio de comunicaciones y una granada de fragmentación. Sin embargo, varios meses después, una persona que acompañaba a la víctima declaró a la Fiscalía que su amigo fue retenido por las tropas oficiales un día antes de su muerte.
Por estos hechos, un fiscal Especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH impuso medida de aseguramiento intramuros contra el mayor Edward Saúl Fonseca Católico, quien ostentaba el cargo de teniente para la época del crimen, y los soldados profesionales John Freddy Vásquez Durango, Farley Osorio Flores, Alejandro Carmona Rico y Rafael Girjalba Barrera, quienes deberán responder como presuntos responsables de homicidio en persona protegida y secuestro simple agravado.
LFML / AAEA