La Fiscalía los investiga por varios delitos entre los que se cuentan los homicidios de tres personas en Puerto Rico y El Doncello (Caquetá).
Medida de aseguramiento privativa de la libertad le fue impuesta a cinco personas por su presunta pertenencia a las denominadas ‘Redes de Apoyo a Estructuras Residuales’ de la compañía Fernando Díaz de la Teófilo Forero Castro, Segunda Marquetalia de las Farc. Los implicados fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Las capturas fueron concretadas el fin de semana pasado por miembros de la Policía Nacional bajo el liderazgo de un despacho adscrito a la Dirección Especializado contra Organizaciones Criminales (Decoc) con presencia en Florencia.
Se trata de Edwin Silva Rojas, alias Muelas o Viejito; Luz Estrella Quiceno Acevedo, alias La Hechicera; Uriel Pencue, alias El Negro y Nefer Alfredo Beru Corrales, alias Chispiro, a quienes les fue impuesta medida de aseguramiento en centro de reclusión.
A Juan Carlos Marín Trujillo, alias El Burro Carlos, le fue impuesta medida domiciliaria debido a que padece una enfermedad terminal.
Estas judicializaciones fueron posibles gracias al Direccionamiento Estratégico 2020-2024 dispuesto por el Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien priorizó la lucha contra el crimen organizado y todos los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

Los roles
Según las autoridades los municipios caqueteños de incidencia delictiva de la organización delincuencial serían Paujil, Cartagena del Chairá, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.
Los implicados serían los principales dinamizadores de la afectación a la seguridad ciudadana en el norte del departamento caqueteño.
A alias Pencue o El Negro se le relaciona como cabecilla de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (Raer) en el Corregimiento La Aguililla en Puerto Rico. Según se conoció esta persona tiene una trayectoria criminal de 20 años al interior de la estructura delictiva, y sería el encargado del control de área, al igual de recolectar el dinero producto de las extorsiones y la comercialización de pasta base de coca.
A alias Muelas o Viejito la Fiscalía lo señala como cabecilla de la comisión de narcotráfico que delinque en los municipios de El Doncello y Puerto Rico y además habría sido quien daría la orden de asesinar a Arnoldo Hoyos Martínez, en hechos ocurridos el 5 de julio pasado en área urbana de Puerto Rico.
También sería el determinador del homicidio de Jorge Eliécer Andrade Bocanegra, ocurrido el 25 de julio pasado en el mismo municipio; y el de Edwar Andrés Muñoz, el 27 de septiembre anterior en El Doncello. Al momento de su captura le fueron incautados $7.700.000 en efectivo.
A alias El Burro, supuesto integrante de la misma comisión es investigado por, presuntamente coordinar los tres homicidios. Esta persona se acogió al proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC en 2016, pero habría seguido delinquiendo.
Entretanto a alias Estrellita o la Hechicera se le señala como presunta colaboradora del grupo con presencia directa en Puerto Rico.
Beru Corrales, alias Chispiro era, al parecer, el encargado de hacer ‘inteligencia’ para el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos e ingenieros de la región. Al igual que El Burro, se acogió al proceso de paz, pero continuó delinquiendo.
Ninguno de los implicados aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal y permanecerán privados de la libertad hasta culminar la respectiva investigación.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA/ST
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.