A la fecha se ha logrado el esclarecimiento del 100% de los feminicidios presentados en el departamento. La Fiscalía participa en mesas de trabajo con la Oficina de la Mujer de la Gobernación para proponer estrategias que ayuden a mitigar la violencia contra ellas. 

Siguiendo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado en el marco de la lucha contra la violencia de género, la Seccional Caquetá logró excelentes resultados en el esclarecimiento de hechos de violencia basada en género en lo que va del 2020; esto de acuerdo a cuatro enfoques principales: la violencia intrafamiliar, delitos sexuales, homicidio y feminicidio.

En cuanto a los delitos contra la vida, en lo corrido del año en Caquetá han sido asesinadas ocho mujeres. De estos hechos han sido esclarecidos cinco casos (62,5% del esclarecimiento). Estas muertes violentas están relacionadas con violencia doméstica en tres casos, otros tres por sicariato, una en medio de una riña y otra más en un atraco.

Tres de estos hechos fueron tipificados como feminicidio, todos ya se encuentran esclarecidos.

Uno de estos hechos que llama la atención ocurrió en Florencia y corresponde al de una joven de 28 años de edad cuyo cuerpo fue hallado por sus familiares en su casa, sobre la cama. Presentaba signos de violencia. Las investigaciones permitieron establecer que el victimario fue la expareja sentimental de la víctima, un policía activo para la época de los hechos. Este hombre fue condenado mediante preacuerdo a inicios de octubre a una pena en prisión de casi 36 años.

Las investigaciones por parte del CTI demostraron que el hombre aprovechó sus conocimientos en criminalística para tratar de eliminar la evidencia y evitar dejar rastros para entorpecer el curso de la investigación.

Violencia intrafamiliar 

Según el director Seccional de Fiscalías de Caquetá en 2020 se han conocido 280 hechos. De estos “hemos logrado esclarecer 98, es decir un 35%. La media nacional del esclarecimiento para este delito es de 9.54%. Las importantes labores de judicialización de este delito ubican a la Seccional Caquetá en el segundo puesto a nivel nacional”, enfatizó el funcionario.

Cabe resaltar que el 84% de esas víctimas son mujeres entre los 18 a 26 años (53,8%) seguido del grupo de los 27 a 59 años (26,44%).

Delitos sexuales 

En 2020 se han conocido 222 hechos de violencia sexual. De estos hechos 60 han sido esclarecidos por la Fiscalía en Caquetá (27,03%). La media nacional del esclarecimiento para este delito es de 8.73%.

“Gracias a las labores investigativas de nuestra policía judicial y de nuestros fiscales, nos ubicamos en el primer puesto a nivel nacional desde hace 9 meses”, explicó Bermeo Barrera.

El 78% de las víctimas son de género femenino y el grupo etario con más afectadas es el de menores entre 0 y 13 años de edad, lo que significa un 61,28%, seguido de las adolescentes entre 14 a 17 años (16,92%).

Enfoque social  

A través de la oficina de Atención a Usuarios y Alertas Tempranas de la Seccional Caquetá, la Fiscalía en esa parte del país participa en comités especiales con la Oficina de la Mujer y Género de la Gobernación de Caquetá, en conjunto con otras entidades que velan por los derechos de las mujeres, entre ellas la Universidad de la Amazonía.

La articulación de instituciones del orden local, departamental y nacional, busca generar estrategias para contrarrestar y apoyar a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género.

Para ello mensualmente conocen de primera mano por parte de la entidad estadísticas relacionadas con los cuatro enfoques principales que enmarca la violencia contra las mujeres y así tener un amplio panorama de la situación actual.

De igual manera, se ha dado a conocer la ruta de atención para ellas, en caso de ser víctimas de este flagelo, lo mismo que cómo puede guiarlas y encaminarlas para ser atendidas evitando la revictimización.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

PAAM/MAGA