Los crímenes al parecer fueron cometidos en mayo, junio y diciembre de 2020 en diferentes barrios de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Dos hombres fueron capturados en flagrancia y enviados a la cárcel. 

En cumplimiento del Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, una fiscalía de la Seccional Norte de Santander logró que el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de garantías de Los Patios privara de la libertad con medida de aseguramiento en centro carcelario a Andrés Castillo Montañez, alias Tatuajes, investigado por el homicidio de cuatro personas en 2020.

El ente investigador le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo sucesivo por cuatro eventos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Castillo Montañez fue capturado mediante orden judicial el pasado 22 de enero, en medio de un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Belén, de Cúcuta. En la diligencia realizada por el CTI de la Fiscalía, personal de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, también fue capturado en flagrancia a José Abel Ballena García, alias Camilo, se presume era desmovilizado de las Farc en el año 2018, y Stivenson Johnaiker Galviz Roa, alias Tata, ciudadano extranjero.

En la casa, los uniformados encontraron un arma de fuego, tipo revólver, marca Smith & Wesson calibre 38 mm; tres cartuchos para la misma, un cartucho 9 mm, un chaleco blindado y dos teléfonos celulares.

Investigadores obtuvieron material probatorio para sustentar la imputación, tales como labores de vecindario, entrevistas a testigos, reconocimientos fotográficos e interceptaciones telefónicas para lograr identificar a alias Tatuajes como presunto responsable del homicidio de las cuatro personas.

El juez durante las audiencias concentradas envió a la cárcel a los otros dos procesados, por su probable responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego;concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Los hechos

Durante la investigación, la Fiscalía estableció que alias Tatuajes al parecer sería el responsable de la muerte de Harold Rubio Romero, ocurrida el pasado 17 de diciembre en el barrio Toledo Plata, de Cúcuta (Norte de Santander).

Asimismo, que presuntamente estaría vinculado en tres homicidios más ocurridos en mayo, junio y diciembre de 2020, en el municipio de Los Patios y los barrios Ospina Pérez y Aeropuerto, de esta localidad.

Además, habría participado en el hurto a dos ingenieros a quienes despojaron de una camioneta avaluada en 120 millones de pesos, así como de sus pertenencias por un valor de $2.730.000, en hechos ocurridos en el corregimiento de Carmen de Tonchalá, jurisdicción de Cúcuta, el 22 de diciembre de 2020.

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para combatir el homicidio como delito de alto impacto que afecta la seguridad ciudadana, y que fue priorizado para lograr un mayor índice de esclarecimiento y que los crímenes no queden impunes.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

MPHA/JWCP/MG/DLBM.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.