Entre los procesados hay tres menores de edad que fueron afectados con medida de internamiento preventiva. Dos supuestos miembros más quedaron privados de la libertad la semana pasada. Con estas judicializaciones se logró el esclarecimiento de 5 homicidios.

Un juez penal con funciones de control de garantías de Palmira (Valle del Cauca) envió a la cárcel, con medida de aseguramiento, a cinco presuntos integrantes de las bandas Los Degolladores y Los Iluminati, quienes al parecer están implicados en el homicidio de 5 personas.

Algunas de las víctimas fueron degolladas con un machete en una vivienda del barrio Molinos Cien Mil de ese municipio vallecaucano.

Por estos hechos, un juez penal de Infancia y Adolescencia igualmente dictó medida de internamiento preventivo en un centro especializado en contra de tres menores de edad, que también harían parte de los grupos delincuenciales en mención.

La Fiscalía les imputó cargos a los 8 investigados, incluidos los adolescentes, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con agentes de la Sijín y Vigilancia de la Policía Nacional materializaron las capturas y las aprehensiones en diferentes sectores de Palmira.

Con estas judicializaciones se logra el esclarecimiento de 5 homicidios, presuntamente cometidos por ‘Los Degolladores’ y ‘Los Iluminati’ entre el 26 de mayo de 2019 y mayo de 2020.

Entre las víctimas está el patrullero de la Policía, adscrito a Carabineros, Elier Urreste Delgado, a quien despojaron de su motocicleta y lo asesinaron con arma de fuego.

Según las indagaciones estas estructuras delinquen en conjunto y están dedicadas al hurto y al tráfico de estupefacientes, para lo cual se presume reclutan menores de edad y los instrumentalizan.

En días pasados un adulto y un menor de edad, supuestos integrantes de la banda Los Degolladores, fueron judicializados. Durante las diligencias judiciales, las autoridades les hallaron a estas personas el machete que al parecer fue usado para perpetrar los homicidios.

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos de alto impacto como el homicidio, que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada en cumplimiento del Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

JGPV/DLBM/MRC.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.