Un fiscal de Infancia y Adolescencia, adscrito al Grupo Especial de casos Priorizados de Cali (Valle del Cauca), presentó escrito de acusación en contra de dos adolescentes, señalados de formar parte de la banda delictiva Los Congo, dedicada al microtráfico y a cometer hurtos, homicidios selectivos y extorsiones, entre otros delitos, en Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, la Comuna 7 de la capital vallecaucana, especialmente en el barrio Puerto Mallarino, sería la zona de influencia delictiva de la banda en mención, donde se registraron enfrentamientos entre bandas que delinquen en ese sector, generando altos índices de criminalidad.

Según la Fiscalía, los integrantes de Los Congo constantemente se reunían de manera organizada para planear, ejecutar intimidaciones para extorsionar y despojar de sus pertenencias a los moradores del sector, así como a comerciantes y transeúntes.

Asimismo, serían responsables de algunos homicidios y al parecer eran contratados por otras organizaciones criminales para ilícitos como homicidios selectivos, de tal forma que lograban financiar la compra de armas de fuego corto y largo alcance. Entre tanto, ejercer el control territorial para la venta de estupefacientes.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física, así como el resultado de las labores investigativas, señalan que los dos adolescentes implicados estarían inmersos en varios homicidios, homicidios tentados, desplazamientos forzados y porte ilegal de armas.

En la actualidad, los menores infractores se encuentran en internamiento preventivo desde el 16 de agosto último, cuando se produjo su captura.

Por los mismos hechos, dos adultos que pertenecerían a la misma banda delictiva, se encuentran privados de la libertad.

Un juez penal del circuito fijará la fecha para la audiencia de formulación de acusación, en los próximos días.

 

 

MAP/DLBM