Los crímenes al parecer fueron cometidos entre mayo de 2019 y abril de 2020 en una vivienda que tendría destinada la organización delincuencial para ese fin. Un menor de edad también fue judicializado por estos hechos y quedó con medida de internamiento preventivo. 

En cumplimiento del Direccionamiento Estratégico trazado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, un fiscal de la Seccional Palmira logró que el juez tercero de control de garantías de Palmira (Valle del Cauca) privara de la libertad con medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Carlos Jaramillo Arango, investigado por el homicidio de 5 personas dentro de una vivienda, quienes fueron degolladas con un machete.  

El ente investigador le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado por el aprovechamiento de las condiciones de indefensión de las víctimas, en concurso homogéneo; hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores para la comisión de delitos concierto para delinquir con fines de homicidio.   

Jaramillo Arango fue capturado mediante orden judicial el pasado 2 de diciembre, en medio de un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Molinos Cien Mil, de Palmira. En la diligencia realizada por la Sijín también fue aprehendido un menor de edad que, como Jaramillo Arango, se presume era integrante de la banda delictiva Los Degolladores. 

En la casa, los uniformados encontraron un machete que al parecer fue el utilizado para cometer los crímenes. También incautaron un teléfono celular y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.  

La investigación contra la banda Los Degolladores inició por la declaración de un testigo, quien aseguró que en el inmueble allanado fueron degolladas las víctimas en diferentes momentos, y que en los hechos habían participado menores de edad.  

Un juez de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo contra el presunto menor infractor y dispuso su traslado a un centro especializado, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones; uso de menores para la comisión de delitos, y concierto para delinquir con fines de homicidio.  

Las víctimas  

Durante la investigación, la Fiscalía estableció la identidad de las víctimas así: 

  1. Elier Urreste Delgado, patrullero de la Policía Nacional, ultimado en hechos ocurridos el 26 de mayo de 2019 
  2. Johny Mauricio Castaño Sepúlveda, asesinado el 18 de febrero de 2020 
  3. Luis Ignacio Bolaños Guerrero, asesinado el 20 de febrero de 2020 
  4. Jhonatan Samuel Torres Luna, asesinado el 11 de marzo de 2020 
  5. Enrique Celis Mendoza, asesinado el 2 de abril de 2020 

Cada uno de los casos fue asociado a la investigación matriz por el crimen de Luis Ignacio Bolaños Guerrero. 

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para combatir el homicidio como delito de alto impacto que afecta la seguridad ciudadana, y que fue priorizado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su hoja de ruta de este cuatrienio para lograr un mayor índice de esclarecimiento y que los crímenes no queden impunes. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.  

JGPV/DLBM/GF