Por no justificar la procedencia de más de 400 millones de pesos que llevaba camuflados en bultos de arroz, un juez penal municipal con funciones de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento intramuros, en contra de Yerminton López Caicedo, en Buenaventura (Valle del Cauca).
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 26 de septiembre último, en un puesto de control fluvial realizado por miembros de la Marina en el sector de Bocas del Río Calima. Durante dicho control, las autoridades hicieron un alto al hoy procesado, quien manejaba una lancha de nombre Ánimas, en la que las autoridades hallaron un bulto de arroz y en su interior varias bolsas plásticas con dinero en efectivo que sumó $438 020 000.
Según la Fiscalía, la embarcación tenía como destino el municipio de Istmina (Chocó) y López Caicedo no determinó la procedencia de dicha suma.
En las audiencias preliminares el juez legalizó la captura y la Fiscalía formuló cargos por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, al cual no se allanó el procesado, quien cumplirá la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
MAP/DLBM