El Juez 4º con funciones de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra de Leonardo Delgado García, como presunto integrante de la organización criminal Piratas del Pacífico, por los delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y falsa denuncia.
Leonardo García no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía 30 Local de Buenaventura (Valle del Cauca), quien asumió la investigación por las denuncias presentadas ante los continuos robos registrados en el eje vial “Ruta del Pacífico”, que conecta los municipios de Cali, Yumbo, Buga, Dagua y Buenaventura. Por este vial se desplaza la carga de comercio que sale del puerto de Buenaventura hacia los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en el suroccidente del país, y hacia Quindío y Risaralda, en el Eje Cafetero.
De acuerdo con las evidencias y material probatorio recaudado por la Fiscalía, Leonardo Delgado García sería el último integrante de la banda Los Piratas del Pacífico, una estructura delincuencial dedicada al hurto de vehículos particulares y de carga comercial, bajo la modalidad de piratería terrestre en los corredores viales del Valle del Cauca. Especialmente camiones, tractomulas, buses intermunicipales y vehículos particulares.
Los 14 capturados
En febrero de 2016, durante un operativo conjunto entre investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI de Buga (Valle del Cauca) y la Sijín de la Policía Nacional, fueron capturados 14 presuntos integrantes de esta banda delictiva.
La Fiscalía ordenó 13 diligencias de registro y allanamientos, durante los cuales se hicieron efectivas las capturas. Las labores investigativas permitieron establecer que la banda habría participado en la planeación y ejecución de ocho acciones delictivas de hurto de mercancía. Asimismo, habrían obtenido ganancias superiores a los 2.500 millones de pesos por estas conductas.
Una de las investigaciones permitió determinar que los Piratas del Pacífico serían los presuntos responsables del hurto de 441 bultos de parafina, ocurrido en octubre de 2015 en el sector de Acopi Yumbo (Valle del Cauca), avaluada en 200 millones de pesos. Por esos hechos fueron capturados en flagrancia 15 personas y se recuperó la mercancía.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y falsedad en documento público.
JGPV/DLBM