El capturado es investigado por presuntamente ser el responsable del homicidio de cuatro personas, además de, supuestamente, pertenecer a una banda de microtráfico que delinque en Bogotá y municipios de Cundinamarca, Boyacá y Tolima.
En un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y Soldados de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional fue capturado Edberg Isaías Hernández Lizcano, alias Katiusca.

La detención se dio en un barrio sub normal de Melgar (Tolima). Hernández Lizcano se encontraba prófugo de la justicia desde hace un mes, desde cuando fue impactado el grupo delincuencial ‘La Empresa’ del que presuntamente hacía parte.
El fiscal primero especializado adscrito al CTI presentó al implicado ante un juez de control de garantías a quien acusó como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio, desaparición forzada y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por el imputado.
La evidencia física y el material probatorio aportado por la Fiscalía, permitieron que el juez del caso cobijada con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al procesado.
Las acciones adelantadas por el CTI se dan en el marco del Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para quien la lucha contra los delitos relacionados con el tráfico de drogas y los demás que afectan la seguridad ciudadana son una prioridad.
‘KATIUSCA’
Edberg Isaías Hernández Lizcano (28 años de edad) haría parte de la banda La Empresa donde cumplía en el rol de “Seguro”, es decir, la persona dedicada a la seguridad de las casas usadas para el narcomenudeo, también recaudaba dinero producto de dicho comercio, y sería además sicario de dicha organización.
Por sus labores al interior de la banda era considerado como un hombre de confianza de alias Pecas, uno de los jefes del grupo. ‘Katiusca’, es investigado como presunto responsable del homicidio de cuatro personas.
‘La empresa’ fue impactada y desarticulada en diciembre pasado cuando 29 de sus integrantes fueron judicializados porque serían distribuidores de bazuco, cocaína y marihuana en Bogotá afectando los sectores de la calle 6ta con 24 y barrio San Bernardo); lo mismo que poblaciones de Cundinamarca, Tolima y Boyacá.
A este grupo se atribuye el asesinato de, al menos, 10 personas, varias de ellas integrantes de la banda, quienes fueron asesinados por apoderarse del dinero producto de la venta de droga. También serían responsables de la desaparición de varias personas, entre ellas, una mujer de 18 años de edad de nacionalidad venezolana.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
La Fiscalía General habla con resultados.
LAGP/MAGA/JC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.