Dos hombres que realizaban préstamos en la modalidad gota a gota fueron enviados a la cárcel por orden del Juzgado Primero Penal Municipal de Sogamoso (Boyacá), con funciones de control de garantías, luego de que la Fiscalía les imputara cargos por haber incurrido presuntamente en el delito de extorsión.
La captura en flagrancia de los dos hombres identificados como Brahiam García Alonso y Yeison Andrés Baquero Mesa fue realizada por unidades de la Policía Nacional adscritos al Gaula Boyacá, en operativo antiextorsión realizado en el municipio de Paipa, en el mismo departamento.
El operativo se organizó luego de que un ciudadano denunciara que tras cancelar una deuda que había adquirido utilizando prestamistas gota a gota, por la suma de doscientos mil pesos ($200.000), los dos capturados le manifestaron que aun adeudaba $120.000 más.
Ante la situación la víctima hizo el reclamo, por lo que fue objeto de amenazas e intimidaciones. Posteriormente los sujetos llegaron a su residencia y procedieron a golpearlo ocasionándole lesiones en rostro y en varias partes del cuerpo. Durante la agresión los victimarios manifestaron que tenía que pagar la nueva deuda.
Como resultado de las lesiones recibidas la víctima fue sometida a una cirugía maxilofacial y Medicina Legal le dio una incapacidad de 45 días.
De acuerdo con la investigación liderada por la Fiscalía Segunda destacada ante el Gaula, los procesados harían parte de una banda y se busca establecer si hay más víctimas sobre este modo de operación.
Asimismo se compulsaran copias para investigar el delito de usura y lesiones personales.
MRB/DLBM