Como presunto responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, Alfonso Rodríguez Alonso, ciudadano español, fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por el Juzgado Primero Penal Municipal, con función de control de garantías, a petición de la Fiscalía 3 de la Unidad Seccional de Soledad (Atlántico).
Rodríguez Alonso fue detenido este 25 de septiembre en el muelle internacional del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Barranquilla, cuando pretendía sacar 400 gramos de cocaína que llevaba ocultos en su estómago.
Según el representante del ente acusador, el hoy procesado quien pretendía viajar con destino a Panamá, accedió voluntariamente a la revisión de su equipaje y a que se le practicara una placa de rayos X, luego de que la Policía aeroportuaria advirtiera su nerviosismo y que respondía de manera incoherente las preguntas de rigor que se le hacían.
Una vez realizado el procedimiento se pudo observar cuerpos extraños en la parte interna de su abdomen, lo que llevó al español a confesar que había ingerido 80 cápsulas de sustancia ilegal. No obstante, al ser sometido al tratamiento pertinente por personal médico, solo expulsó 30 cápsulas que arrojaron el peso antes mencionado.
Al culminar la audiencia de imputación, Rodríguez Alonso no aceptó los cargos y el juez determinó que deberá ser recluido en un centro carcelario, una vez sea dado de alta de centro de salud donde es atendido.
NIGC/DLBM