Ante un juez con funciones de control de garantías de Santa Rosa de Cabal fue presentado por la Fiscalía Seccional Risaralda Miguel Ángel Guerra Pinillo, un ciudadano ecuatoriano quien, presuntamente, estaría intentando extorsionar a un conocido suyo fingiendo su propio secuestro.
Al parecer, en hechos ocurrieron este 27 de octubre en el municipio risaraldense de Santa Rosa de Cabal. Allí Guerra Pinillo habría iniciado una serie de llamadas telefónicas a la víctima un amigo suyo a quien le expresaba que estaba secuestrado y que los presuntos delincuentes estarían exigiendo por su liberación 1.500 dólares americanos.
Se presume que en esas comunicaciones el hoy investigado mencionaba que lo amenazaban con asesinarlo si no entregaba el dinero solicitado.
Este caso habría sido puesto en conocimiento de las autoridades por la víctima. El trabajo articulado con el GAULA de la Policía permitió organizar un plan de entrega en desarrollo del cual habría sido posible establecer que se trataba de un auto-secuestro.
Miguel Ángel Guerra Pinillo fue imputado por el ente acusador por el delito de extorsión en modalidad de tentativa, cargo que no aceptó.
El juez de control de garantías decidió tener en cuenta la solicitud presentada por la Fiscalía y ordenó para el indiciado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Estas acciones corresponden a los lineamientos dispuestos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en desarrollo del objetivo de contrarrestar los fenómenos delictivos que atentan contra la seguridad ciudadana.
La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.
CLCG/MAGA