Se logró la judicialización de 17 personas, dos medidas de aseguramiento domiciliarias, la incautación de varias armas de fuego, más de 5 mil dosis de sustancia estupefaciente, al igual que dinero en efectivo producto de la comercialización ilícita.
Cinco fiscales de la Seccional Caquetá ordenaron 24 diligencias de allanamiento y registro, en el marco de la estrategia para contrarrestar el microtráfico de estupefacientes en Florencia, las cuales dejaron como resultado la captura de 21 personas por parte del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, en diferentes puntos de la capital caqueteña.
Esta redada permitió además la incautación de dos armas hechizas, dos revólveres, tres armas traumáticas, más de 2.300 dosis de marihuana y de 2.800 dosis derivadas de la cocaína, y cerca de $2’000.000 producto de la comercialización ilícita de la sustancia.
A los detenidos, según su presunta responsabilidad, se les imputaron cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; receptación y destinación ilícita de bienes inmuebles.
Las autoridades adelantaron estas diligencias con el fin de localizar comercializadores y posibles puntos de expendio de sustancias como marihuana, bazuco y cocaína en pequeñas cantidades en barrios como La Gloria, Idema, Troncal del Hacha, Juan XXIII, entre otros, que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes, especialmente si se tiene en cuenta que esta actividad ilícita genera otros delitos conexos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.
Los judicializados fueron:
- Jhon Fredy Muñoz Correa, detenido en la vereda Bajo Caldas.
- Jhon Anderson Benjumea y Dorley Tatiana Guerra Bonilla, detenidos en el barrio La Gloria.
- Nancy Penna Prieto, Jhumer Stiveng Perdomo Vargas, Angie Lorena Sierra Ramírez detenidos en el barrio Idema, en dos diligencias.
- Norma Shirley Sánchez Chacón, detenida en el barrio El Ventilador.
- Luis Cuéllar Jurado, Paola Andrea Castro Silva, Carlos Ortiz Ospina y Leidy Julieth Reyes Mejía, detenidos en el barrio La Amazonía en tres diligencias.
- Héctor Julio Morales Agudelo, detenido en el barrio Juan XXIII.
- Stefany Lizeth Suárez Losada, detenida en el barrio Andes Bajo.
- María Paula Rubio Oviedo y Edilberto Zambrano Buitrago, detenidos en el barrio Troncal del Hacha.
- Kleyter Arley Cubillos Arias, detenido en el barrio La Vega.
- Faiber Torres Hurtado, detenido en un hostal del sector céntrico de la ciudad.
En lo que respecta a Ortiz Ospina, le fue impuesta medida de aseguramiento domiciliaria por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y receptación, misma decisión cobijó a Torres Hurtado, por el punible de estupefacientes.
Al resto de los detenidos no les fue impuesta ninguna medida restrictiva de la libertad, pero deberán seguir compareciendo al proceso.
Estos resultados hacen parte de la estrategia investigativa contra delitos de alto impacto, de acuerdo con el direccionamiento del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.