El Juzgado Segundo Penal Municipal de Sogamoso (Boyacá), con función de control de garantías, acogió la solicitud de Fiscalía y prorrogó hasta por un año la medida de aseguramiento para 14 personas, entre ellas, 11 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y 3 particulares, presuntamente implicadas en hechos de corrupción.
Todos los imputados, quienes se encuentran con medida detención domiciliaria, pertenecerían a una estructura criminal, desarticulada en abril de 2019, que presuntamente simuló la destrucción de maquinaria, motores y otros productos decomisados, pero que en realidad habría vendido.
De acuerdo con la investigación, durante dos años, las autoridades verificaron con detalle los reportes oficiales que daban cuenta de maquinaria decomisada o abandonada que habría sido chatarrizada en una empresa fundidora contratada por la Dian, en Sogamoso (Boyacá).
Los documentos precisaban que retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos, supuestamente, fueron destruidos y clasificados como chatarra; sin embargo, en las indagaciones se evidenció que gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora y cargados en tractomulas para su posterior venta en diferentes ciudades del país.
En ese sentido, en los registros de la Dian, la maquinaria figuraba como destruida, cuando en realidad habría sido comercializada por una red criminal conocida como Los Chatarritos, de la que harían los hoy procesados.
De acuerdo con lo establecido, se identificaron 19 casos irregulares desde octubre de 2016, y en ellos, la maquinaria amarilla y otros elementos decomisados estaban avaluados en 6.400 millones de pesos.
De acuerdo con el material probatorio, mediante este entramado de corrupción la estructura criminal se habría apropiado ilícitamente de 2.700 millones de pesos.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MRB/DLBM