Por solicitud de una fiscalía especializada destacada ante el Gaula de Pereira, un juez de garantías de esa ciudad impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a siete personas y detención domiciliaria a otras dos, señaladas como presuntas integrantes de la estructura delictiva Los Gavilanes, con injerencia en los municipios de Pereira y Dosquebradas (Risaralda).
Una persona más fue cobijada con medida de aseguramiento no privativa de la libertad y continúa vinculada a la investigación.
En audiencias concentradas el ente acusador les imputó los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, a los cuales no se allanaron los procesados.
El operativo, realizado el 18 de junio último por el Gaula Risaralda en coordinación con la Policía Metropolitana de Pereira (Meper) y el Gaula Militar, permitió la desarticulación total del grupo delincuencial con la captura de sus 10 supuestos miembros en diferentes diligencias de allanamiento.
Los imputados fueron identificados como Yimy Alexánder Gil Marín, Meiber Ancízar Osorio Alzate, Lisley Mauricio Molina Calviche, Gloria Dulfary Naranjo Hernández, Fedeeman Ospina Moncada, Julián Estiven Agudelo Franco, José Lisney Ospina Moncada, Yerman Leandro Salazar Bolívar, Sebastián Alzate Restrepo y Luz Helena Montes.
Según la investigación adelantada por un fiscal adscrito a la Dirección Seccional Risaralda, estas personas supuestamente extorsionaban a prestamistas informales de dinero denominado “Gota a Gota”, tanto en la comuna de Cuba, en el centro de la ciudad de Pereira, así como en Dosquebradas.
El juez les concedió la medida en el lugar de residencia a Gil Marín y a Naranjo Hernández, mientras que los demás fueron remitidos a la cárcel La 40 de la capital risaraldense. Por su parte, Luz Helena Montes fue quien quedó con la medida no restrictiva de la libertad.
Dentro de las diligencias de allanamiento, fueron incautados una pistola 9 mm con 7 cartuchos y seis teléfonos celulares.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.